Acerca de Solicitud de Certificados

El Tribunal de Cuentas, órgano constitucional, tiene la función, recogida en la Ley 2/1982 Orgánica, de 12 de mayo y en la Ley 7/1988 de Funcionamiento, de 5 de abril, de fiscalizar las cuentas públicas que deben rendir anualmente todas las entidades que componen el Sector Público. Una vez finalizados los procedimientos de examen y comprobación de las citadas cuentas, llevados a cabo por los distintos Departamentos  del Tribunal de Cuentas, se procede a su ingreso  en el Archivo General.

Es por ello que esta Unidad  custodia un importante fondo de documentación contable y presupuestaria y, en concreto la referida a los documentos justificativos de pago del capítulo I de gastos de personal,  los correspondientes a las nóminas del personal que ha desempeñado cualquier servicio  en  los diferentes ámbitos de la Administración General del Estado, a partir del año 1931. Por tanto el Archivo General del Tribunal se convierte en un importante instrumento para los ciudadanos en sus reclamaciones laborales: pensiones, indemnizaciones, reconocimiento de servicios, y que tradicionalmente ha venido atendiendo y respondiendo a estas peticiones, demandadas indistintamente por los particulares y por la Administración Pública.       

Para acreditar estos servicios,  el Archivo General del Tribunal de Cuentas lleva a cabo, entre una de sus funciones,  la expedición de certificados solicitados tanto por las personas físicas, como por los Organismos integrantes de la  Administración General del Estado con objeto de que produzcan los efectos pertinentes en el reconocimiento de servicios prestados en cualquier entidad de la Administración, o bien en la concesión de pensiones o indemnizaciones.

Para tramitar las solicitudes, se puede descargar (formato pdf) los siguientes ANEXOS y cumplimentar los datos recogidos en función del tipo de servicio prestado:

  • ANEXO I: Solicitud de certificado de servicios prestados en la Administración General del Estado.
  • ANEXO II: Solicitud de certificado de servicios prestados en las antiguas colonias africanas y en el antiguo Protectorado Español de Marruecos.
  • ANEXO III: Solicitud de certificado de servicios prestados en los  Cuerpos de Seguridad (1931-1940).
  • ANEXO IV: Solicitud de certificado de servicios prestados en las Fuerzas Armadas.

Se rellenarán obligatoriamente los datos que figuran con asterisco en dichos ANEXOS.

La solicitud puede realizarse mediante certificado electrónico pinchando en “PRESENTACIÓN TELEMÁTICA” o bien descargándose los impresos en formato PDF. Las solicitudes podrán presentarse directamente en la sede del Tribunal de Cuentas o bien en cualquiera de los lugares previstos en la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, recogidos en su artículo 38. 4. a), b), c), d) y e)

Archivo General del Tribunal de Cuentas

Dirección:  C/ Padre Damián, 19 CP 28036 Madrid

 PRESENTACION TELEMATICA

 

NORMATIVA