Acerca de los pagos a justificar y anticipos de caja fija

Este trámite es de aplicación a las operaciones de pagos librados a justificar y de reposición de fondos de anticipos de caja fija que la Administración General del Estado, los organismos autónomos y demás entidades dependientes de la misma registren en sus sistemas de información contable desde el 1 de enero de 2016.

El artículo 36.1 de la Ley 7/1988, de 5 de abril, de funcionamiento del Tribunal de Cuentas establece que las cuentas que se rindan al Tribunal se remitirán  acompañadas de todos los documentos justificativos de las correspondientes partidas que exijan las leyes y reglamentos, añadiendo que ello será sin perjuicio del tratamiento especial previsto para los mandamientos de pago expedidos con carácter de "a justificar" y del que sea consecuencia del establecimiento de técnicas de informatización.

Por otra parte el párrafo 2 del precepto citado prevé la posibilidad de que el Tribunal de Cuentas determine que no se remitan los citados justificantes, en cuyo caso al remitir la documentación preceptiva, se certificará, bajo la responsabilidad del cuentadante, que los justificantes se encuentran al tiempo de efectuarla a disposición del Tribunal en la oficina u Organismo correspondiente, debiéndose expresar, igualmente, en dicha certificación, si se encuentran todos o, en otro caso, los que falten, indicando el motivo.

El Tribunal de Cuentas ya ha utilizado la facultad que le atribuye el artículo 36.2 citado y así por Acuerdo del Pleno de 29 de octubre de 2004 se estableció la sustitución de la remisión por los organismos autónomos de la documentación relativa a las cuentas justificativas de los pagos librados a justificar por un certificado en los términos legalmente previstos y por Acuerdo de 25 de julio de 2013, la supresión de la remisión de la documentación justificativa de las cuentas de pagos a justificar y de anticipos de caja fija de la Administración General del Estado.

Atendiendo a la experiencia acumulada, se considera necesaria la adopción de un nuevo Acuerdo, que sustituya a los anteriores y que se refiera a los gastos que se gestionen con el carácter de “a justificar” o mediante anticipos de caja fija por la Administración General del Estado, los organismos autónomos y demás entidades que utilicen estos procedimientos.

Asimismo, se estima conveniente que en el certificado a remitir en virtud del nuevo Acuerdo se incluya información relativa a la fiscalización por la Intervención de la cuenta justificativa.

Por otra parte, con objeto de facilitar el cumplimiento de esta obligación y su posterior fiscalización por el Tribunal de Cuentas, se considera oportuno establecer la remisión telemática de los citados certificados a través de la Sede Electrónica del Tribunal de Cuentas, para servir mejor a los principios de eficacia, eficiencia, al ahorro de costes, a las obligaciones de transparencia y a las garantías de los ciudadanos. 

Es necesaria la inscripción previa en el sistema de remisión telemática de certificados al Tribunal de Cuentas mediante la realización de un trámite muy sencillo, para el que se precisa disponer de certificado digital, tras cuya cumplimentación le será suministrado un usuario y contraseña. Con éstos podrá acceder al trámite de remisión de certificados.

 

SOLICITAR LA INSCRIPCIÓN EN EL SISTEMA     ACCEDER A LA REMISIÓN

 

Los modelos de certificados que hay que rellenar son los que se incluyen al final de esta página. Una vez cumplimentados se firmarán electrónicamente utilizando la herramienta eCoFirma, desarrollada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, según el nivel de firma “XAdES-BES”, o la herramienta de firma electrónica incluida en la Plataforma electrónica de la IGAE. En cualquier caso, se generará un archivo con extensión “.xsig” que es el que hay que anexar en el procedimiento telemático. A este archivo se acompañará el fichero que contenga el informe de la intervención, en el supuesto de reparos no subsanados, y el fichero con las alegaciones efectuadas (estos dos últimos en formato .pdf). Estos tres ficheros sustituyen a la cuenta justificativa de pagos a justificar o anticipos de caja fija y serán remitidos al Tribunal de Cuentas.

INSTRUCCIONES GENERALES

Manual para la cumplimentación y remisión telemática de certificados

CONTACTO

Cualquier problema, incidencia o consulta relacionada con el funcionamiento de la remisión telemática de certificados de pagos “a justificar” o de reposición de fondos de anticipos de caja fija deberá tramitarse a través de la dirección de correo electrónico: certificadosPJyACF@tcu.es, o a través del teléfono: 91 592 66 81.

NORMATIVA

Resolución de 23 de diciembre de 2015, de la Presidencia del Tribunal de Cuentas, por la que se publica el Acuerdo del Pleno de 22 de diciembre de 2015, sobre la sustitución de la remisión de las cuentas justificativas de "pagos a justificar" y de reposición de fondos de anticipos de caja fija por certificados remitidos por medios telemáticos.

APLICACIÓN ECOFIRMA

Página web del Ministerio de Industria, Energía y Turismo relativa a la Aplicación eCoFirma 1.4 - Utilidad de Copia, Firma y Validación electrónica.

DIRECTORIO COMÚN DE UNIDADES ORGÁNICAS Y OFICINAS (DIR3)

Página web del Portal de la Administración Electrónica (Gobierno de España)

AVISO

El tamaño máximo de los ficheros PDF no puede superar los 10 MB.

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