Remisión de contratos de las entidades locales

Rendición de Cuentas

 

El Portal de Rendición de Cuentas permite conocer las cuentas de cualquier Ayuntamiento, Diputación provincial o cualquier otra Entidad local. Ofrece un acceso a la información económico financiera de las Entidades locales para conocer los ingresos que han recaudado en un año, los principales impuestos y demás tributos que componen sus ingresos, cuánto se ha gastado en el ejercicio, en qué se han gastado los recursos que han obtenido o cuál es la situación patrimonial de la Entidad local.

De esta forma, el Portal Rendición de Cuentas se configura como un instrumento básico que contribuye a la transparencia de las cuentas de la Administración local, que se muestran tal y como han sido aprobadas por sus respectivos Plenos, haciéndolas más accesibles a los ciudadanos.

La información que se puede consultar en el Portal de Rendición de Cuentas procede de las cuentas anuales de las Entidades locales remitidas al Tribunal de Cuentas y a los distintos órganos de control externo de las Comunidades Autónomas.

Si alguna entidad no ha enviado sus cuentas, incumpliendo la obligación que establece la Ley, el Portal de Rendición de Cuentas informa de esta situación.

El Portal cuenta con un área privada para el acceso a la Plataforma de Rendición de Cuentas de las entidades locales, a través de la cual efectúan la rendición de sus cuentas generales y la remisión de su información contractual y en materia de convenios, así como los órganos de Intervención local remiten la información relativa al control interno (que incluye información general sobre el funcionamiento y resultados del citado control y los acuerdos y resoluciones contrarios a reparos, expedientes con omisión de la fiscalización previa y anomalías en la gestión de ingresos) y sobre aquellos hechos advertidos en el ejercicio de su función de control de los que pudiera desprenderse la existencia de responsabilidad contable.

En el proceso de rendición de cuentas, las entidades locales gestionan su censo, comunicando las modificaciones que se produzcan en el mismo, lo que permite mantener un censo que se actualiza de forma continuada, cuya información es accesible a todos los ciudadanos través del Portal. Además, someten sus cuentas a un proceso de validación que, con más de 1.000 reglas, verifican la integridad y coherencia de sus cuentas anuales. La aplicación de este proceso de validación, cuyo resultado conocen las entidades antes del envío de las cuentas, permite mejorar la calidad de la información que contienen las cuentas anuales remitidas por las entidades locales.

En envío a través de la Plataforma de las cuentas generales, de las relaciones y expedientes tanto de contratos como de convenios, así como, por parte de los órganos de Intervención, de la información en materia de control interno y de hechos que pudieran ser constitutivos de responsabilidad contable se realiza con firma digital legalmente autorizada.

ACCEDER

CONTACTO

Cualquier problema o incidencia relacionada con el funcionamiento de la Plataforma de Rendición de Cuentas de las Entidades locales deberá tramitarse a través del apartado de “Soporte a Usuarios” existente en la referida Plataforma.

Para cualquier otra consulta relacionada con la rendición de cuentas de las Entidades Locales, póngase en contacto a través de la siguiente dirección de correo: eell.cuentas@tcu.es

 

NORMATIVA

  • PROCEDIMIENTO DE RENDICIÓN TELEMÁTICA Y FORMATO DE LA CUENTA GENERAL DE LAS ENTIDADES LOCALES

    • Instrucción que regula la rendición telemática de la Cuenta General de las Entidades Locales y el formato de dicha cuenta, a partir de la correspondiente al ejercicio 2015. TEXTO CONSOLIDADO aprobado por el Pleno del Tribunal de Cuentas el 16 de diciembre de 2019. Aplicable a la rendición de las Cuentas Generales a partir de las correspondientes al ejercicio 2019.
    • Resolución de 15 de enero de 2020, de la Presidencia del Tribunal de Cuentas, por la que se publica el Acuerdo del Pleno de 19 de diciembre de 2019, por el que se modifica la Instrucción que regula la rendición telemática de la Cuenta General de las Entidades Locales y el formato de dicha cuenta, a partir de la correspondiente al ejercicio 2015, aprobada por Acuerdo del Pleno de 26 de noviembre de 2015. (B.O.E. núm. 15, de 17 de enero de 2020).
    • Instrucción que regula la rendición telemática de la Cuenta General de las Entidades Locales y el formato de dicha cuenta, a partir de la correspondiente al ejercicio 2015.
    • Instrucción que regula el formato de la Cuenta General de las Entidades Locales en soporte informático y el procedimiento telemático para la rendición de cuentas (aplicable para las Cuentas correspondientes al ejercicio 2014 y anteriores).
  • INSTRUCCIÓN REMISIÓN DE INFORMACIÓN RELATIVA AL EJERCICIO DEL CONTROL INTERNO DE LAS ENTIDADES LOCALES

    • Resolución de 15 de enero de 2020, de la Presidencia del Tribunal de Cuentas, por la que se publica el Acuerdo del Pleno de 19 de diciembre de 2019, por el que se aprueba la Instrucción sobre remisión de información relativa al ejercicio del control interno de las Entidades Locales. Aplicable a la remisión de la información de la información en materia de control interno a partir del ejercicio 2019, así como a la comunicación de hechos comprobados por el órgano de Intervención que pudieran ser constitutivos de responsabilidad contable.
    • Resolución de 10 de julio de 2015,de la Presidencia del Tribunal de Cuentas, por la que se publica el Acuerdo del Pleno de 30 de junio de 2015, por el que se aprueba la Instrucción que regula la remisión telemática de información sobre acuerdos y resoluciones de las entidades locales contrarios a reparos formulados por interventores locales y anomalías detectadas en materia de ingresos, así como sobre acuerdos adoptados con omisión del trámite de fiscalización previa. (B.O.E. núm. 170, de 17 de julio de 2015).

  • CONTRATACIÓN Y CONVENIOS DE LAS ENTIDADES DEL SECTOR PÚBLICO LOCAL

    • Resolución de 3 de julio de 2018, de la Presidencia del Tribunal de Cuentas, por la que se publica el Acuerdo del Pleno de 28 de junio de 2018, por el que se aprueba la instrucción relativa a la remisión telemática al Tribunal de Cuentas de los extractos de los expedientes de contratación y de las relaciones anuales de los contratos celebrados por las entidades y entes del Sector Público Local al amparo de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.
    • Resolución de 2 de diciembre de 2016, de la Presidencia del Tribunal de Cuentas, por la que se publica el Acuerdo del Pleno de 24 de noviembre de 2016, por el que se aprueba la instrucción relativa a la remisión telemática al Tribunal de Cuentas de convenios y de relaciones anuales de los celebrados por las entidades del sector público local. (BOE nº 295, de 7 de diciembre de 2016)
    • Resolución de 23 de diciembre de 2015, de la Presidencia del Tribunal de Cuentas, por la que se publica el Acuerdo del Pleno de 22 de diciembre de 2015, por el que se aprueba la Instrucción relativa a la remisión telemática al Tribunal de Cuentas de los extractos de los expedientes de contratación y de las relaciones anuales de los contratos celebrados por las entidades del Sector Público Local. (BOE nº 312, de 30 de diciembre de 2015) Aplicable a la remisión de las relaciones de contratos y de los extractos de los expedientes de contratación formalizados a partir del ejercicio 2016, así como de las incidencias que se produzcan en su ejecución.
    • Resolución de 10 de mayo de 2012, de la Presidencia del Tribunal de Cuentas, por la que se publica el Acuerdo del Pleno de 26 de abril de 2012, por el que se aprueba la Instrucción sobre remisión de los extractos de los expedientes de contratación y de las relaciones anuales de los contratos, celebrados por las Entidades del Sector Público Local, al Tribunal de Cuentas. (BOE nº 114 de 12 de mayo de 2012) Aplicable a la remisión de las relaciones de contratos y de los extractos de los expedientes de contratación formalizados en los ejercicios 2015 y anteriores, así como de las incidencias que se produzcan en su ejecución.

 

AVISO

El tamaño máximo de los ficheros PDF no puede superar los 10 MB.

 

PLANTILLAS