Ayuda para la navegación

¿Cómo se accede a la Sede?

Es posible acceder a la Sede Electrónica del Tribunal de Cuentas por dos caminos:

  • Puede introducir directamente la dirección sede.tcu.es en la barra de su navegador:
  • Mediante la opción "Sede electrónica" que aparece en la página principal de la web del Tribunal de Cuentas.

¿Cómo se garantiza que el ciudadano está en la Sede Electrónica del Tribunal de Cuentas?

  • Por el propio dominio: todos las páginas y tramites de la sede deben de estar en un dominio que termine en tcu.es
  • Por la propia denominación de la sede que aparece en todas las páginas.
  • Por el certificado de la sede, que garantiza el establecimiento de conexiones seguras.


¿Cómo se navega por la Sede Electrónica del Tribunal?

El Tribunal de Cuentas ha estructurado los contenidos y el esquema de navegación de la Sede Electrónica teniendo en cuenta los criterios más exigentes de accesibilidad, usabilidad y seguridad.

La estructura de navegación de la Sede Electrónica sigue el esquema que se deriva de su página de inicio, el menú superior y que se sintetiza en el Mapa Web.

 

Algunas aclaraciones respecto a la navegación por la sede electrónica:

 

¿Es necesario identificación electrónica para acceder y navegar por la sede?

No es necesaria identificación electrónica para entrar en la Sede. No obstante, una vez en ella, para acceder a la mayor parte de los trámites se solicitará algún tipo de autenticación: usuario y una contraseña, certificado electrónico, etc.

Así, por ejemplo se requerirá un usuario y una contraseña para acceder a los trámites de fiscalización y para registrar la información introducida un certificado electrónico.

Si necesita acceder a un trámite de fiscalización y no tiene usuario y contraseña, puede dirigirse  al Tribunal por los medios de contacto que se le hayan facilitado y se le indicará cual es el procedimiento más adecuado.

Algunas de las funciones y servicios que se ofrecen en la sede no requieren de identificación y/o usuario y contraseña: como consultar el tablón electrónico de edictos, el perfil de contratante, etc.

¿Cómo descargar ficheros PDF de la Sede Electrónica del Tribunal desde dispositivos Android (móviles o Tablet) ?

Desde dispositivos Android (móviles o Tablet) sólo se pueden descargar ficheros PDF utilizando el navegador Opera.

¿Cómo se realiza un trámite de fiscalización?

Aunque cada trámite de fiscalización podrá diferir de otro y llevará una ayuda y explicación asociada, a continuación se expone, en términos generales, como se cumplimenta un trámite de fiscalización:

Puede acceder al listado de trámites de fiscalización pulsando en la opción de la pantalla de inicio o en el menú superior donde se especifican los trámites.

Una vez se accede a este área se solicitará un usuario y una contraseña. Si no tiene usuario y contraseña y cree que debería poder acceder a un trámite de fiscalización puede indicarlo en esta dirección de correo.

Cuando tenga un usuario y una contraseña válida se le mostrará el listado de trámites de fiscalización a los que es posible acceder:

Seleccionando uno de ellos se le mostrará una pantalla que permitirá introducir un alias al trámite. ¿Qué es un alias? Es un nombre que asignará usted, si lo desea, a la cumplimentación del trámite para facilitarle su seguimiento e identificación posterior.

Pulsando "iniciar" se le mostrará el contenido del propio trámite, aunque cada trámite podrá ser distinto y contará con su propia ayuda, hay un conjunto de elementos comunes:

  1. Un texto de ayuda general del trámite (que pueden contener enlaces a otras páginas)
  2. Un listado de los formularios incluidos en el trámite (pueden ser varios). Cada formulario incluirá un botón de "rellenar" que permitirá cumplimentarlo
  3. Un botón de "Validar y registrar", accesible sólo con certificado electrónico, que comprobará que todos los formularios del trámite se han rellenado de forma correcta (de acuerdo a lo especificado por el Tribunal de Cuentas) y que lo registrará en el Registro Electrónico.