Rendición de cuentas de las entidades locales

Rendición de Cuentas

 

El Portal de Rendición de Cuentas permite conocer las cuentas de cualquier Ayuntamiento, Diputación provincial o cualquier otra Entidad local. Ofrece un acceso a la información económico financiera de las Entidades locales para conocer los ingresos que han recaudado en un año, los principales impuestos y demás tributos que componen sus ingresos, cuánto se ha gastado en el ejercicio, en qué se han gastado los recursos que han obtenido o cuál es la situación patrimonial de la Entidad local.

De esta forma, el Portal Rendición de Cuentas se configura como un instrumento básico que contribuye a la transparencia de las cuentas de la Administración local, que se muestran tal y como han sido aprobadas por sus respectivos Plenos, haciéndolas más accesibles a los ciudadanos.

La información que se puede consultar en el Portal de Rendición de Cuentas procede de las cuentas anuales de las Entidades locales remitidas al Tribunal de Cuentas y a los distintos órganos de control externo de las Comunidades Autónomas.

Si alguna entidad no ha enviado sus cuentas, incumpliendo la obligación que establece la Ley, el Portal de Rendición de Cuentas informa de esta situación.

El Portal cuenta con un área privada donde se accede a la Plataforma de Rendición de Cuentas de las entidades locales, de su información contractual y de los acuerdos contrarios a reparos formulados por el órgano de intervención local, anomalías en la gestión de ingreso y acuerdos con omisión de fiscalización previa

En el proceso de rendición de cuentas, las entidades locales gestionan su censo, comunicando las modificaciones que se produzcan en el mismo, lo que permite mantener un censo que se actualiza de forma continuada, cuya información es accesible a todos los ciudadanos través del Portal. Además, someten sus cuentas a un proceso de validación que, con más de 1.000 reglas, verifican la integridad y coherencia de sus cuentas anuales. La aplicación de este proceso de validación, cuyo resultado conocen las entidades antes del envío de las cuentas, permite mejorar la calidad de la información que contienen las cuentas anuales remitidas por las entidades locales.

El envío a través de la Plataforma de las cuentas generales, de las relaciones de contratos y expedientes de contratación, así como de los acuerdos contrarios a reparos formulados por el órgano de intervención local, anomalías en la gestión de ingreso y acuerdos con omisión de fiscalización previa  se realiza con firma digital legalmente autorizada.

ACCEDER

CONTACTO

Cualquier problema o incidencia relacionada con el funcionamiento de la Plataforma de Rendición de Cuentas de las Entidades locales deberá tramitarse a través del apartado de “Soporte a Usuarios” existente en la referida Plataforma.

Para cualquier otra consulta relacionada con la rendición de cuentas de las Entidades Locales, póngase en contacto a través de la siguiente dirección de correo: eell.cuentas@tcu.es


NORMATIVA


  • RESOLUCIÓN de 2 de diciembre de 2016, de la Presidencia del Tribunal de Cuentas, por la que se publica el Acuerdo del Pleno de 24 de noviembre de 2016, por el que se aprueba la instrucción relativa a la remisión telemática al Tribunal de Cuentas de convenios y de relaciones anuales de los celebrados por las entidades del sector público local. (BOE nº 295, de 7 de diciembre de 2016) 
  • RESOLUCIÓN de 23 de diciembre de 2015, de la Presidencia del Tribunal de Cuentas, por la que se publica el Acuerdo del Pleno de 22 de diciembre de 2015, por el que se aprueba la Instrucción relativa a la remisión telemática al Tribunal de Cuentas de los extractos de los expedientes de contratación y de las relaciones anuales de los contratos celebrados por las entidades del Sector Público Local. (BOE nº 312, de 30 de diciembre de 2015) Aplicable a la remisión de las relaciones de contratos y de los extractos de los expedientes de contratación formalizados a partir del ejercicio 2016, así como de las incidencias que se produzcan en su ejecución.
  • INSTRUCCIÓN que regula la rendición telemática de la Cuenta General de las Entidades Locales y el formato de dicha Cuenta, a partir de la correspondiente al ejercicio 2015
  • RESOLUCIÓN de 10 de julio de 2015, de la Presidencia del Tribunal de Cuentas, por la que se publica el Acuerdo del Pleno de 30 de junio de 2015, por el que se aprueba la Instrucción que regula la remisión telemática de información sobre acuerdos y resoluciones de las entidades locales contrarios a reparos formulados por interventores locales y anomalías detectadas en materia de ingresos, así como sobre acuerdos adoptados con omisión del trámite de fiscalización previa. (B.O.E. núm. 170, de 17 de julio de 2015).
  • RESOLUCIÓN de 10 de mayo de 2012, de la Presidencia del Tribunal de Cuentas, por la que se publica el Acuerdo del Pleno de 26 de abril de 2012, por el que se aprueba la Instrucción sobre remisión de los extractos de los expedientes de contratación y de las relaciones anuales de los contratos, celebrados por las Entidades del Sector Público Local, al Tribunal de Cuentas. (BOE nº 114 de 12 de mayo de 2012) Aplicable a la remisión de las relaciones de contratos y de los extractos de los expedientes de contratación formalizados en los ejercicios 2015 y anteriores, así como de las incidencias que se produzcan en su ejecución.
  • INSTRUCCIÓN que regula el formato de la Cuenta General de las Entidades Locales en soporte informático y el procedimiento telemático para la rendición de cuentas, (Texto consolidado vigente a partir de 31 de julio de 2010). Aplicable para las Cuentas correspondientes al ejercicio 2014 y anteriores

 

AVISO

El tamaño máximo de los ficheros PDF no puede superar los 10 MB.

 

PLANTILLAS

  • Plantilla XSD de Sociedades Mercantiles y EPES para la presentación de las cuentas del ejercicio 2015 en adelante, modelo normal: (SOC_MER_NOR_2015.xsd)
  • Plantilla XSD de Sociedades Mercantiles y EPES para la presentación de las cuentas del ejercicio 2015 en adelante, modelo abreviado: (SOC_MER_ABR_2015.xsd)
  • Plantilla XSD de Sociedades Mercantiles y EPES para la presentación de las cuentas del ejercicio 2015 en adelante, modelo PYMES y microempresa: (SOC_MER_PYM_2015.xsd)
  • Plantilla XSD para las relaciones de contratos (RelacionContratos.xsd)
  • Plantilla XSD para la remisión de la información sobre acuerdos contrarios a reparos, anomalías en la gestión de ingreso y acuerdos con omisión de fiscalización previa (AcuerdosIntervencion.xsd)
  • Formato normalizado de la Cuenta General